Aldo Díaz


Socio
adiaz@colombara.cl


Su práctica se centra en litigación compleja, asesoría estratégica, derecho público, derecho civil y arbitrajes y contencioso-administrativo.

Experiencia

Su carrera se inició en el Estudio Jurídico ColombaraOlmedo, desempeñándose durante los años 2004 al 2009, principalmente, en las áreas de litigación penal, civil y contencioso-administrativo. Tras la fusión de ColombaraOlmedo y Rivadeneira Zegers, que dio origen en 2009 al Estudio Rivadeneira Colombara Zegers, continuó su carrera en las áreas de litigación compleja, con énfasis en civil, comercial, resolución alternativa de conflictos y contencioso-administrativo, actuando además en materias Civiles y Comerciales ante Tribunales Ordinarios y Arbitrales, Contratación Pública, Tribunal de Contratación Pública, Responsabilidad Disciplinaria Administrativa, sumarios e investigaciones administrativas, requerimientos ante Órganos de la Administración y ante la Contraloría General de la República y Tribunal Constitucional, entre otros.

Además, es Director Legal en el Fondo de Litigación Hakamana. En el año 2020 es nombrado Árbitro Joven por parte del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago).

Educación
  • Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (Chile, 2005).
  • Título de Abogado otorgado por la Corte Suprema de Justicia (Chile, 2011).
  • Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Programa de Magíster en Derecho (Chile, 2013).
  • American University Washington College of Law, Programa de Diploma en Estudios Avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (Estados Unidos, 2013).
  • Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Diplomado en Derecho Público Económico por el Centro de Regulación y Competencia (Chile, 2011).
Reconocimientos
  • Reconocido por Leaders League 2023 como “Altamente Recomendado” en las categorías Dispute Resolution White Collar Crime, Administrative Law y Sports Law; “Recomendado” en el área de Dispute Resolution Civil Litigation.
  • Reconocido por Leaders League 2022 en la categoría de Sports Law.
Publicaciones
  • Libro «Litigación Compleja, Conflictos Complejos y Decisiones Estratégicas tomo I» (2023). (Autores: Francisco Agüero Vargas, Ciro Colombara López, Aldo Díaz Canales, Carlos Sánchez Rossi)